martes, 12 de abril de 2011

Bibiografia del autor

 
Manuel Zeno Gandía biografia
  Nació en Arecibo en 1855 y murió en San Juan en1930.
Hijo de un importante productor azucarero, recibe en su niñez la educación conservadora que conviene a su clase.  En su juventud viaja a la metrópoli del moribundo imperio  para cursar la carrera de medicina. En Madrid conoce a varios compatriotas suyos y algunos cubanos, todos ellos anti-imperialistas, entre los cuales se encontraba quien habría de ser el apóstol de la independencia de Cuba, José Martí. Como fruto de estas relaciones, empiezan a operarse en Zeno Gandía importantes cambios en su visión en el mundo, que si no lo llevaron a adoptar una postura  radical  con respecto a la situación de su país, sí le permitieron, por lo menos, ponerlo en tela de juicio la concepción retrógrada que se le había impuesto en la casa paterna. Con el juramento de Hipócrates de los labios regresa a Puerto Rico, pero el alma atiende a otra vocación a caso más poderosa que la médica: la literaria. Muy pronto vuelve a Europa, en especial a  Francia, donde recibe el influjo de Zola, cuyas ideas tenían sansón amplia y  resonancia en la literatura europea.
Manuel Zeno Gandía fue periodista, además de ser médico rural también  fue narrador. Se casó con la Sra. Ana Antongiorgi Franceschi, de la cual tuvo cinco hijos, Carlos, Noemí, Manuel, Alcides y Elena. En el pueblo de Ponce ejerció por más de 20 años y fue médico de Sanidad Marítima.La obra de Zeno Gandía se caracteriza por su simplicidad y su excelente redacción. La voz narrativa apela directamente al narratario o al lector individual, como si se tratara de un relato que se hace al descuido. Omega era el seudónimo que usaba en algunos de sus escritos.
Fue redactor de la Revista de Puerto Rico y colaborador de varias publicaciones en la Isla. En 1902 fue electo Representante a la Cámara por su pueblo natal, Arecibo. Para dedicarse plenamente a la política y las letras, renunció al ejercicio médico. Fue fundador del Partido Unión de Puerto Rico.
Su poesía también fue popular en su tiempo. Sus obras pasan del romanticismo al Premodernismo y luego al modernismo. Este autor, aunque sus obras estaban plasmadas por el romanticismo, siempre se mantuvo abierto alas nuevas corrientes y esto lo podemos ver en sus obras.    
 La introducción cuidadosa y planeada de la correspondencia entre Ana y Valentina (51-54) o del diario íntimo de Claudio el Monstruo (59-61), permiten conocer la inocencia de estos personajes. La construcción de los personajes femeninos y masculinos está atrincherada tras las convenciones más pueriles, incluso para el siglo 19. El final feliz en que Juan Daroca acepta a su hijo Claudio o la tesis moral que antepone de manera dualista los principios cuerpo y alma, afirman esta como una narración romántica madura. La tesis de Zeno Gandía, un católico formal, es que el homúnculo físico alberga un alma pura y respetable por su capacidad de saber y crear: Claudio en un niño prodigio y un artista consumado.
Muere el Dr. Manuel Zeno Gandía el 30 de enero de 1930 en la Clínica Mimiya de Santurce.
 
 
Lo significativo de Menuel Zeno Gandia:
 
 
Resulta más conocida su labor novelística recogida bajo el nombre de la serie que tituló como Crónicas de un mundo enfermo. Dentro de esta serie, La charca (1894) es su obra de mayor relevancia social y literaria, y constituye una espléndida radiografía de la miseria que rodea a los jornaleros, pero también una firma denuncia de los peores vicios sociales (como la usura) y un aldabonazo en las conciencias de los ilustrados, incapaces de llevar a la práctica los cambios sociales que, en teoría, defienden.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario